Diseño para la Feria de Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid 2016

Diseño para la Feria de Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid 2016

La Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL) nos encargó el diseño de los diferentes soportes que van a promocionar las ferias de este año 2016.

La temática gira entorno al títere y la literatura infantil. Siendo la 24ª Feria del Libro Antiguo de Valladolid la primera de la temporada de las que organiza ALVACAL, la asociación tomó como referente el que fue posiblemente el primer parque temático infantil de España, el Parque del Poniente en Valladolid.

El parque estuvo habitado desde 1933 por personajes literarios infantiles, la mayoría ligados al teatro de títeres como es Pipo y Pipa o Pinocho de Salvador Bartolozzi, personajes de tiras cómicas, semanarios infantiles y cuentos como Lolín y Bobito, personajes de Demetrio López Vargas, o Pichi, La Lechera, etc.

Con ese referente como criterio elegimos a Pipo y Pipa de Salvador Bartolozzi como personajes que saltaron de las páginas del semanario Estampa al "Teatro Pinocho" como muñecos de guiñol y finalmente al teatro de actores manteniendo la estética del títere.

Un reto: Diseño para impresión en formatos grandes

Uno de los formatos que hemos tenido que preparar han sido lonas impresas. Con un tamaño de 280 cm de ancho por 256 cm de alto, no era posible hacer un documento a tamaño real. Un documento de cualquier programa de diseño gráfico con tamaños grandes, tiene un peso difícilmente manejable incluso para las imprentas.

¿Cuál es el formato de archivo más recomendado? El formato vectorial (Inkscape, InDesign, Illustrator) es la mejor opción para manejar archivos pequeños, fáciles de enviar y de manipular por su gran escalabilidad. Cuando se trabaja con grandes dimensiones las imágenes van a resultar enormes y por lo tanto difíciles de procesar por el ordenador.

¿Cómo se manejan tamaños de documento grandes? Como se ha indicado antes, el trabajar con formatos vectoriales permite que los diseños sean escalables sin pérdida de calidad. El diseño de las lonas lo hicimos en Inkscape (http://www.inkscape.org/). Para abordar el problema del tamaño del documento, lo redujimos al 10% del tamaño real: en lugar de 280 cm x 256 cm, configuramos 28 cm x 25,6 cm. Con un tamaño más razonable levamos a cabo nuestro diseño.

Tamaño escalado y resolución para impresión. La resolución a la que exportamos el documento final para impresión en formato pdf fue de 300 dpi. Podría haber sido mayor, pero tampoco era extrictamente necesario. Hay que tener en cuenta que las impresiones de formatos grandes están pensadas para verse desde lejos, por lo que una baja resolución no es un problema grave. Según el impresor y el tamaño las resoluciones finales recomendadas pueden ir de 10 a 150 dpi. ¡Conviene consultar con la imprenta sus recomendaciones de manera previa para poder preparar el trabajo adecuadamente!.

Un artículo muy interesante sobre este tema: http://creativecurio.com/2008/03/printing-large-format/

Estatuta de Pipo y Pipa en el Parque del Poniente

Estatuta de Pipo y Pipa en el Parque del Poniente (En la actualidad las estatuas de los personajes ya no se encuentran en el parque).


Como en otros trabajos de diseño, hemos puesto de nuevo a prueba las herramientas de software libre para diseño editorial. Las fotografías se procesaron con Gimp (http://www.gimp.org/) y el diseño de carteles, marcapáginas, chapas, rollup y lonas se hicieron con Inkscape (http://www.inkscape.org/).


Más información sobre la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo: http://alvacal.com/

Salvador Bartolozzi, el padre de Pipo y Pipa: http://alvacal.com/post/salvador-bartolozzi-el-padre-de-pipo-y-pipa/

El teatro para niños de Salvador Bartolozzi. Pinocho y Pipo y Pipa salen a escena (charla en youtube): Parte I, parte II, parte III, parte IV, parte V.

El Parque del Poniente, sólo para niños: http://alvacal.com/post/el-parque-del-poniente-solo-para-ninos/



Historias relacionadas

Respuestas JSON con Timber

Respuestas JSON con Timber

Nuestro enfoque es construir sitios web rápidos y fácilmente mantenibles y actualizables a medio/largo plazo gracias a un reducido número de dependencias.

A pesar de que nuestra plataforma de preferencia es Python/Django, los tiempos cambian y las modas se imponen. Atrás quedaron el PHP-Nuke, Post-Nuke, Xoops, Mambo, Spip, Joomla. Ahora Wordpress está en ...

Mapas interactivos sin usar Google Maps

Mapas interactivos sin usar Google Maps

Leaflet es una librería JavasScript de código abierto para embeber mapas. Es una librería perfecta para sustituir a Google Maps en los sitios en que queremos incluir un mapa de situación de nuestro negocio o una serie de marcadores con direcciones de interés.

Recientemente, hemos utilizado esta librería en el proyecto Podorunners, en el que ...

Solicítanos información

 Tel: (+34) 983 070 900