Cada vez es más habitual que nuestros mesajes de correo no lleguen a su destinatario o les llegue a la carpeta de spam, sobre todo con el uso profesional del correo electrónico bajo un nombre de dominio propio (corporativo o personal).
Debido a las cada vez más masivas campañas de spam, las grandes empresas que controlan los servidores de correo, como Gmail, Hotmail y Yahoo implementan medidas antispam cada vez más duras e inflexibles.
En Nexos configuramos nuestros equipos y los de nuestros clientes con todas las medidas posibles para evitar caer en listas negras de correo. Aún así hay una serie de buenas prácticas que los usuarios de correo pueden tomar para evitar que su nombre de dominio caiga en listas negras:
- Evitar hacer redirecciones o reenvíos a cuentas @hotmail, @msn, @yahoo, @live, @gmail
- No hacer administradores ni moderadores de listas de correo ni boletines (mailman u otros servicios) a cuentas @hotmail, @msn, @yahoo, @live, @gmail
- No envíar adjuntos grandes a cuentas @hotmail, @msn, @yahoo, @live, @gmail
- Observar los mensajes de rebote de las listas de correo o boletines y el correo ordinario. Si nos llega un correo indicando que la dirección no existe “account not found” borrarlo inmediatamente de la lista y de la agenda (1).
- Pedir a todos los usuarios con cuentas @hotmail, @msn, @yahoo, @live, @gmail que añadan nuestra dirección a la agenda de contactos de su programa de correo (incluídas las listas de correo).
- Evitar las campañas por email con envíos masivos en copia o copia oculta.
- Para envíos periódicos es preferible crear una lista de correo o usar servicios de gestión de grupos y boletines, aun así hay que tener en cuenta los puntos 2. y 4.
Si no se toman las medidas adecuadas se puede producir el bloqueo de la IP del servidor (2) (sobre todo por parte de Microsoft: @hotmail, @msn, @live, @outlook). Desde nuestra experiencia, la única manera de solicitar el desbloqueo es mediante el formulario que ofrece el proveedor que ha realizado el bloqueo y no siempre se consigue (queda a su criterio). En caso de que acepten las razones ofrecidas para justificar el desbloqueo, durante un periodo de tiempo reducen la velocidad de entrega (osea, un email puede tardar en llegar más de una hora). Hay proveedores como Google (correos Gmail) donde no es puede hacer ningún trámite y todo depende de los criterios internos de la empresa.
En casos extremos en que la IP del servidor queda bloqueada sin opción a levantamiento, la solución pasa por cambiarla. El problema es que cuando hay un cambio de IP en un servidor siempre hay un periodo en que los correos van a la carpeta de Spam (salvo que estemos añadidos a contactos, ver punto 5). Cuando termina el periodo de maduración (puede ser de 2 semanas a 1 mes) vuelven a entrar normal. Si en ese periodo volvemos a incurrir en lo que ellos consideran Spam habrá que volver a empezar.
En Estudio Nexos asesoramos a nuestros clientes sobre el uso adecuado y responsable del correo electrónico. Buscamos soluciones propias o de terceros para garantizar el servicio. Si tienes cualquier duda o problema con tus comunicaciones por correo electrónico ponte en contacto con nosotros.
- Un explicación más detallada de los códigos de error en nuestras guías.
- Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (Ver Dirección IP).