Instalar la última version de Adobe Acrobat Reader en Debian 8 GNU/Linux (usando Wine)

 18·10·2015      Imprenta   Prepress   Software Libre 

Instalar la última version de Adobe Acrobat Reader en Debian 8 GNU/Linux (usando Wine)

Para visualizar PDFs de facturas y otros documentos administrativos en nuestro sistema Debian 8 GNU/Linux nos puede servir perfectamente el programa por defecto que incluya nuestro sistema: Evince, Okular, Docs, etc.

Pero cuando se trata de revisar trabajo final de arte, sobre todo para imprenta, es indispensable que la revisión se haga en el estándar para esta industria: Adobe Acrobat Reader. yes

Existen dos maneras de instalar Adobe Acrobat Reader en Debian Gnu/Linux, sin embargo una de ellas solo nos permitirá instalar una versión antigua debido a que la empresa Adobe ha dejado de sacar versiones para Linux de su software. Utilizando el repositorio http://www.deb-multimedia.org/ podremos tener instalado la versión 9.5.5 del año 2013 (En la mayoría de los casos puede ser suficiente)

Cuidado, si vamos a la web de Adobe podría parecernos que podemos descargar e instalar para Debian una versión más moderna. Esto sólo podremos hacerlo si nuestro sistema está instalado en arquitectura x86.

Vamos a lo seguro y más al día instalar la versión 11 utilizando el emulador de entorno windows Wine (https://www.winehq.org/). Wine lleva un montón de años y ha servido de soporte para muchos proyectos al mismo tiempo que muchos proyecto han retroalimentado al propio Wine (Codeweavers, Reactos, ...).

Lo primero es instalar los paquetes de software para wine y winetricks mediante línea de comandos o usando Synaptic:

#: apt-get install wine winetricks

Winetricks nos ayudará a instalar algunas librerías de windows para que funcione correctamente el Adobe Acrobat Reader.

Una vez terminada la instalación verificamos o cambiamos nuestra versión a emular mediante el comando (o Alt+F2):

#: winecfg

Deberíamos establecerla a Windows 7 u 8 (Nosotros solo lo hemos comprobado con la 7). Pulsamos aceptar para salir y ahora ejecutamos los siguientes winetricks en la línea de comandos:

#: winetricks atmlib
#: winetricks riched20
#: winetricks wsh57
#: winetricks mspatcha

Además os recomendamos si no lo tenéis ya el winetrick para que los tipos de fuente aparezcan con antialiasing (suavizados)

#: winetricks fontsmooth-rgb

Descargamos la versión 11.0 de la web de Adobe

y hacemos dobleclick en el fichero descargado. Nosotros preferimos hacerlo a través de la consola con el siguiente comando, para que si hay algún error poderlo leer al momento

#: wine AdbeRdr11010_es_ES.exe

Durante la instalación nos preguntará si queremos que se actualice automáticamente y deberemos elegir la última opción, osea Todo manual (si no la instalación no terminará). Al final de la instalación lo ejecutaremos una vez y veremos que nos pregunta si queremos abrir con el Modo protegido desactivado y estará preseleccionada la última casilla. Para continuar deberemos marcar la primera casilla, y para que no nos lo pregunte cada vez realizaremos el siguiente paso: Iremos a Editar > Preferencias > Seguridad(Mejorada)/Security(Enhanced) y marcaremos la primera casilla "Habilitar arranque en modo protegido/Enable Protected Mode at Startup" damos a OK e inmediatamante volvemos a la misma pantalla y la desmarcamos (y damos a Aceptar).

Cuando hayamos terminado ya podremos abrir nuestros documentos maquetados, tarjetas de visita, flyer, libros, etc en la versión 11 y tendremos muchas garantías de que la salida a imprenta será buena. No está de más pedir una prueba de impresión siempre e independientemente de que Sistema Operativo utilicemos.

En otros sitemas Linux como Centos, Ubuntu, etc el procedimiento es muy similar y esperamos que sepáis adaptar estas instrucciones por vuestra cuenta.

Gracias por leernos y suerte!

 



Historias relacionadas

Participamos en el Grupo Operativo AgroForeSat

Participamos en el Grupo Operativo AgroForeSat

Estamos participando en la conformación del Grupo Operativo AgroForeSat junto con Agresta, Aimcra y Cose, más otras otras entidades colaboradoras.

El objetivo que persigue este grupo operativo es generar una plataforma de servicios colaborativa entre agricultores, selvicultores, expertos y servicios públicos para detectar y gestionar problemas sanitarios agroforestales basadas en redes sociales geolocalizadas, bigdata y ...

Solicítanos información

 Tel: (+34) 983 070 900