El servicio de ficheros remotos de Microsoft One Drive ha dejado de funcionar sin previo aviso en discos no formateados como NTFS, como Informan hoy mismo en Arstechnica.
Aunque puede ser un caso límite (corner case) que usuarios de Windows no tengan sus discos formateados en NTFS ya que es el de por defecto, en nuestra experiencia esto no es así.
Multitud de equipos de personas que necesitan este tipo de servicios requiere utilizar otros sistemas operativos y por ejemplo Mac OSX por defecto puede leer discos NTFS pero no escribir en ellos por lo que en estos equipos heterogéneos es más común utilizar el formato exFAT para los discos externos.
Por aportar un poco más de información, los formatos de discos están directamente vínculados a como el sistema operativo trata los nombres de los ficheros, teniendo cada uno sus limitaciones, peculiaridades y rarezas, como los ficheros y carpetas ocultos, tipo de codificación (acentos, símbolos permitidos) en los nombres de carpetas y ficheros, longitudes máximas, etc. Todo esto confluye en frencuentes problemas cuando una empresa dispone de sistemas operativos dispares (incluso entre versiones del mismo Sistema Operativo). Estos problemas se pueden resolver estableciendo unos criterios claros de nombrado de fichero, longitud de los nombres y estructuración del árbol de carpetas.
Si una organización quiere evitar tanto la sorpresa del cambio de soporte de sistema de ficheros como errores al compartir ficheros y carpetas puede contactar con nosotros para evaluar la mejor solución para sus equipos de trabajo además de proporcionarle un espacio seguro y en cumplimiento de la LOPD para sus ficheros más privados.
Más información en el artículo original de Arstechnica: OneDrive has stopped working on non-NTFS drives