La Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL) nos ha encargado el diseño de los diferentes soportes que van a promocionar las ferias de este año 2017, como hizo en años anteriores.
La temática de este año gira en torno a las leyendas. Por lo tanto la ilustración representativa tenía que aunar una serie de ingredientes básicos: los libros, el misterio y referencias a alguna leyenda de ámbito local. La leyenda elegida por ALVACAL fue la de “El Sillón del Diablo”.
Proceso de ilustración digital
Para la ilustración usamos técnicas tradicionales y digitales. A partir de un boceto a lapicero, realizamos la ilustración final usando MyPaint, que es una aplicación de software libre para ilustrar y dibujar con una tableta digitalizadora.
El primer paso del proceso fue decidir los elementos, su disposición y relevancia en la ilustración:
Una vez realizadas las pruebas y realizado el borrador definitivo, pasamos a realizar nuestra ilustración digital. Para ello usamos MyPaint por que funciona en Linux (que es nuestro sistema operativo de trabajo, aunque MyPaint es multiplataforma, también hay versiones para Windows y Macintosh); soporta diversas marcas de tabletas gráficas sensibles a la presión (en nuestro caso Wacom); ofrece multitud de opciones de creación y configuración de la brocha; el lienzo es ilimitado y tiene soporte de capas como características más destacadas.
Con la ilustración terminada, la exportamos a gran resolución a un formato de imagen. Con este archivo bruto podemos trabajar para adaptarlo a los diferentes formatos en que va a ir la información de la feria.
Diseño versátil: Formatos y colores
La variedad de soportes que se utilizan para la promoción de las actividades de la Feria, obligan a que el diseño sea versátil. Es decir, que el motivo principal sea reconocible y se pueda plasmar en diferentes formatos y colores.
En el caso de formatos grandes como las lonas para las casetas, es aconsejable convertir la imagen a formato vectorial. Para trabajar con formato vectorial, abriremos la imagen con Inkscape y la convertiremos a curvas. Esto nos dará un archivo escalable que podremos adaptar con más facilidad como ya tratamos en un artículo anterior.
En caso de tener que generar archivos para imprenta, tendremos que procesar la imagen para transformar los colores a un perfil CMYK. En el caso de manejar el archivo vectorial tendremos que usar Inkscape y Scribus en combinación para exportar el trabajo a PDF con el perfil de color adecuado.
El resultado en los diferentes formatos se puede ver en la galería de recursos relacionados.
El sillón del diablo. La leyenda cuenta que este sillón fue de Andrés de Proaza, un joven médico que vivió en la ciudad en el siglo XVI. Este médico fue condenado a muerte por haber matado y despedazado a un niño que había desaparecido recientemente. Andrés confesó que tenía un pacto con el diablo a través de una silla que le había regalado un nigromante de Navarra. Sentándose en esa silla se recibía «luces sobrenaturales para la curación de enfermedades», pero quien se sentara en él tres veces y no fuera médico moriría, así como quien destruyese el sillón.